Celaya, Gto.
Universidad Continente Americano
“In qualitate docendi prima.”

Maestría en Innovación y Desarrollo Educativo

Formar profesionales capaces de planear, desarrollar y promover actividades innovadoras con un alto nivel científico y humanista que favorezcan al ámbito educativo, con base en conocimientos teórico-metodológicos sobre los marcos sociales, políticos y tecnológicos, que fundamentan su intervención en beneficio del contexto local, nacional e internacional.

  • Interés y vocación de servicio.
  • Facilidad para entablar relaciones interpersonales, preferentemente para coordinar personas y grupos.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Interés por la solución de los problemas educativos y los problemas sociales.
  • Habilidad para comunicarse adecuadamente, tanto en forma oral como escrita.
  • Facilidad para el trabajo grupal.
  • Los principales debates filosóficos en el campo de las ciencias humanas y sociales y sus repercusiones en el desarrollo de la investigación educativa.
  • Las posturas teóricas contemporáneas que brindan los elementos necesarios para comprender el fenómeno educativo.
  • Los paradigmas contemporáneos del aprendizaje que apoyan la renovación y adaptación de estrategias que mejoran la calidad educativa.
  • Las metodologías aplicadas a la investigación educativa, así como las diversas técnicas que apoyan a estos procesos.
  • Los factores que conforman e intervienen en los procesos de innovación educativa, desde aquellos que los fomentan, hasta los que la obstaculizan.
  • Modelos de innovación educativa que respondan a las necesidades del contexto para el cual se dirige un proyecto en pro de la educación.
  • Los principales problemas educativos que aquejan a México y el mundo, los cuales requieren ser analizados y estudiados a fondo para encontrar soluciones.
  • El impacto de la globalización y el neoliberalismo en la planeación de políticas públicas de educación superior.
  • El marco referencial de la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo.
  • Las herramientas tecnológicas aplicadas a la educación, dentro y fuera del aula, así como su papel protagónico en la educación a distancia.
  • Los retos a los que se enfrentan la educación y todos sus actores con el desarrollo incesante de las tecnologías.
  • Los principales debates filosóficos en el campo de las ciencias humanas y sociales y sus repercusiones en el desarrollo de la investigación educativa.
  • Las posturas teóricas contemporáneas que brindan los elementos necesarios para comprender el fenómeno educativo.
  • Los paradigmas contemporáneos del aprendizaje que apoyan la renovación y adaptación de estrategias que mejoran la calidad educativa.
  • Las metodologías aplicadas a la investigación educativa, así como las diversas técnicas que apoyan a estos procesos.
  • Los factores que conforman e intervienen en los procesos de innovación educativa, desde aquellos que los fomentan, hasta los que la obstaculizan.
  • Modelos de innovación educativa que respondan a las necesidades del contexto para el cual se dirige un proyecto en pro de la educación.
  • Los principales problemas educativos que aquejan a México y el mundo, los cuales requieren ser analizados y estudiados a fondo para encontrar soluciones.
  • El impacto de la globalización y el neoliberalismo en la planeación de políticas públicas de educación superior.
  • El marco referencial de la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo.
  • Las herramientas tecnológicas aplicadas a la educación, dentro y fuera del aula, así como su papel protagónico en la educación a distancia.
  • Los retos a los que se enfrentan la educación y todos sus actores con el desarrollo incesante de las tecnologías.
  • Interpretar desde una perspectiva crítica los postulados filosóficos teóricos contemporáneos de la educación.
  • Aplicar estrategias y técnicas de enseñanza, innovadoras y creativas para el desarrollo de un aprendizaje significativo.
  • Identificar los obstáculos a los que se puede enfrentar durante el desarrollo de un proyecto de innovación educativa.
  • Dirigir grupos de trabajo de investigación interdisciplinarios para el desarrollo de la educación.
  • Proponer soluciones a los problemas y desafíos que enfrenta la educación en México y el mundo.
  • Emplear las tecnologías para mejorar la práctica educativa en los ambientes educativos.
  • En la inducción, capacitación y adiestramiento de personal.
  • Instituciones educativas.
  • Dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, en sus áreas de servicio a la comunidad con programas educativos, culturales y asistenciales.
  • Empresas y asociaciones en sus áreas de servicio y capacitación.