Maestría en Entrenamiento Organizacional y Dirección Ejecutiva RVOE SEP 20150381 (Duración 2 años)

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Perfil de Egreso:

El egresado de la Maestría en Entrenamiento Organizacional y Dirección Ejecutiva de la UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO contará con los siguientes:

CONOCIMIENTOS:

  • Teorías y técnicas de liderazgo.
  • Elementos de la Cultura Organizacional.
  • Modelos de Diagnóstico Organizacional.
  • Metodología para la creación e innovación de estructuras organizacionales.
  • Técnicas de diseño organizacional.
  • Fundamentos del entrenamiento organizacional.
  • Herramientas de medida para la evaluación de resultados.
  • Estilos de liderazgo y productividad.
  • Teorías administrativas de la gestión empresarial.
  • Principios y técnicas de planeación.
  • Principios y técnicas de organización.
  • Herramientas para el entrenamiento personal.
  • Principios para la administración del tiempo.
  • Estrategias de delegación de tareas.
  • Teoría del Desarrollo Humano.
  • Estrategias orientadoras para el desarrollo de las potencialidades humanas.
  • Aspectos de la Superación personal.
  • Cuadro de mando integral.
  • Modelos de clasificación y medición del capital intelectual.
  • Modelos de clasificación y medición de gestión del conocimiento.
  • Principios genéricos y específicos de la gestión del conocimiento.
  • Modelos de clasificación y medición del aprendizaje organizativo.
  • Aspectos organizativos para integrar el conocimiento estratégico.
  • Modelos de gestión para la creación del conocimiento estratégico.
  • Modelos organizativos empresariales.
  • Enfoques en la teoría del liderazgo.
  • Herramientas del entrenamiento organizacional y empresarial.
  • Identificación, y análisis de problemas.
  • Toma de decisiones bajo presión y ambigüedad.
  • Técnicas para negociar efectivamente.
  • Fundamentos de metodología e investigación.
  • Técnicas documentales de recolección de información.
  • Instrumentos de recopilación de datos (encuesta, entrevista, cuestionario. observación, muestreo probabilístico y no probabilístico).
  • Análisis y procesamiento de datos.
  • Métodos estadísticos: prueba de hipótesis, análisis de varianza, diferencia de medias y proporciones.
  • Métodos y técnicas de investigación de la Sociología.
  • Principios de la socialización.
  • Bases de programación neurolingüística (PNL).
  • Sistemas de representación sensorial y submodalidades.
  • Pautas para mantener disciplina y asegurar resultados consistentemente.
  • Características fundamentales del trabajo en equipo.
  • Análisis y organización de la información y los datos.
  • Tipos de reportes o informes.
  • Redacción del reporte o informe de la investigación.
  • Principios básicos de los Equipos de Alto Rendimiento.
  • Técnicas tanto de lenguaje verbal como no verbal para potenciar y estimular equipos de trabajo.
  • Pautas para mantener disciplina y asegurar resultados consistentemente.
  • Aspectos a tener en cuenta en la implantación de los Equipos de Alto Rendimiento dentro de la organización.

 

HABILIDADES:

  • Diseñar estructuras organizacionales de acuerdo a las características propias de cada organización.
  • Interpretar el proceso de entrenamiento para comprender sus modalidades, técnicas de apoyo y perspectivas.
  • Desarrollar estrategias para liderar equipos de trabajo eficaces, con el fin de dirigirlos a través del ejercicio del liderazgo.
  • Iniciar adecuadamente un trabajo profesional adaptado a cada modelo de negocio, acreditando y ayudando a cumplir el código ético de la profesión, guiando al profesional y protegiendo su confidencialidad.
  • Diseñar la estructura administrativa para una empresa, aplicando el proceso administrativo.
  • Profundizar en el conocimiento de la naturaleza humana, en las dimensiones de autoconsciencia, interiorización, creencias y en el proceso emocional apoyándose en herramientas funcionales para el entrenamiento.
  • Administrar eficientemente el tiempo para mejorar el desempeño y cumplimiento de objetivos personales y organizacionales.
  • Auto gestionar su desarrollo personal a través de su autoconocimiento y el descubrimiento de sus potencialidades humanas que conlleven a una autorrealización con armonía y sabiduría personal.
  • Identificar y acotar otras organizaciones y promover el cambio y el desarrollo en la organización con las utilidades en entrenamiento organizacional.
  • Resolver problemas concretos y situaciones específicas en el ámbito organizacional, tomando conciencia de la importancia de las habilidades directivas para alcanzar el éxito profesional.
  • Aplicar una metodología y técnica de investigación documental y de campo.
  • Gestionar eficientemente los recursos de la organización, con visión compartida, para la consecución de los objetivos institucionales.
  • Integrar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo, para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.
  • Propiciar el desarrollo del capital humano para la realización de los objetivos en un contexto multicultural.
  • Identificar y analizar los distintos actores en la dimensión social con base en el conocimiento científico del impacto de las acciones humanas en los ámbitos laboral y social.
  • Desarrollar las habilidades básicas de la Programación Neurolingüística (PNL) y sus aplicaciones al desarrollo profesional y personal
  • Transformar su grupo de trabajo en un verdadero Equipo de Alto Rendimiento (EAR) que logre sus objetivos con calidad, productividad, competitividad y calidez, en base a la cultura organizacional, laboral y personalidades de su equipo de trabajo.
  • Enfocar el aprendizaje adquirido en la elaboración de su trabajo para obtener un título de maestría.

 

ACTITUDES:

  • Mantener una búsqueda constante de superación personal y profesional que le permita asegurar una preparación y actualización permanente en y para toda la vida.
  • Desarrollar su profesión con un elevado compromiso social, fundamentado con un amplio sentido ético.
  • Cultivar la creatividad y la innovación en la prevención y solución de problemas en sus áreas de trabajo.
  • Fomentar una actitud de servicio basada en la dignidad, la autenticidad y la profesionalización.
  • Poseer una actitud de investigación, aprendizaje y autoaprendizaje basada en el beneficio personal, local y nacional.
  • Mantener una actitud de servicio, respeto y conexión con el entrenado.
  • Expresar empatía, comprensión, interés genuino por la persona.
  • Mostrar apertura e interés por el aprendizaje permanente y búsqueda de la excelencia.
  • Sostener una filosofía de la competitividad.
  • Ética profesional y personal en cualquier ambiente en el que se desenvuelva.

 

DESTREZAS:

  • Dar soporte teórico-práctico a proyectos y programas acordes al requerimiento de la organización de la institución de actividades relacionadas con el Entrenamiento Organizacional y Dirección Ejecutiva.
  • Crear e innovar estilos y estrategias de negociación, delegación de tareas, liderazgo y atribuciones profesionales para promover el cambio y el desarrollo de la organización elaborando programas de Entrenamiento Personal.
  • Fomentar, conocer y aplicar una metodología y técnica de investigación documental y de campo, a través de procedimientos sistemáticos aplicables a la formulación y desarrollo de un trabajo de investigación que responda a las necesidades.
  • Diseñar y/o ejecutar programas e informes de Entrenamiento Organizacional y Dirección Ejecutiva para instituciones empresariales públicas y particulares.
  • Transformar su grupo de trabajo en un verdadero Equipo de Alto Rendimiento que logre sus objetivos con calidad, productividad, competitividad y calidez, en base a la cultura organizacional, laboral y personalidades de su equipo de trabajo a través de la emisión y evaluación de resultados escritos periódicos.

Campos de Acción:

Dentro de los campos de aplicación de Negocios y Administración, Ingeniería Industrial, Mecánica, Electrónica y Tecnológica además de Manufactura y Procesos existiendo relación entre su ocupación y el objeto de estudio del programa. Será necesario presentar Certificado Total de Estudios de Licenciatura y Título o Cédula de Licenciatura.

Plan de Estudios:

Primer Cuatrimestre

Segundo Cuatrimestre

Tercer Cuatrimestre

  • Diseño Organizacional
  • Fundamentos del Entrenamiento Organizacional
  • El lider, cualidades y liderazgo
  • Código Ético y Atribuciones del Entrenador Organizacional
  • Gestión empresarial
  • Entrenamiento personal
  • Gestión del tiempo
  • Desarrollo humano integral
  • Gestión del conocimiento
  • Entrenamiento ejecutivo y empresarial
  • Habilidades para la dirección de equipos
  • Metodología de la investigación

Cuarto Cuatrimestre

  • Dimensión social y empresarial
  • Habilidades de programación neurolingüística (PNL)
  • Dirección de equipos de alto rendimiento
  • Proyecto final de maestría