Maestría en Gestión de la Calidad Automotriz RVOE SEP 20150228

s s s

Objetivo General

  • Formar  profesionales capaces de diseñar e implantar sistemas de calidad que integren elementos humanos, administrativos y tecnológicos para ofrecer soluciones efectivas y éticas; planeando, gestionando y mejorando  la calidad en los procesos industriales aplicando métodos, técnicas y herramientas de calidad pertenecientes del sector automotriz, manteniendo un alto compromiso con el medio ambiente y las personas.

Perfil de Egreso

  • El egresado de la Maestría en Gestión de la Calidad Automotriz de la UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO contará con los siguientes:

    CONOCIMIENTOS:

    •             Teorías de liderazgo y sus entornos.
    •             Teorías de calidad total y su evolución.
    •             Gestión de procesos.
    •             Implantación de normas internacionales de calidad y ambiental.
    •             Capacitación y entrenamiento de personal.
    •             Control estadístico del proceso.
    •             Administración de la calidad total.
    •             Diseño de experimentos.
    •             Optimización estadística de procesos.
    •             Desarrollo, implantación y administración de sistemas de calidad.
    •             Implantación de metodologías como seis sigma.
    •             Herramientas núcleo del sector automotriz (APQP, PPAP, AMEF, SPC).
    •             Método de investigación denominado despliegue de las funciones de la calidad (QFD).
    •             Herramientas estadísticas para el control de procesos de manufactura y la toma de decisiones.
    •             Requisitos y métodos para la gestión de las normas de calidad y ambientales.
    •             Principios y herramientas de la manufactura esbelta.

     

    HABILIDADES:

    •             Capaces de encontrar, analizar y proponer soluciones socialmente responsables a problemas de las organizaciones, que al mismo tiempo busquen fomentar la mejora continua, la competitividad y la calidad.
    •             Capaces de ofrecer soluciones integradoras, a través de la aplicación de conocimientos de diferentes disciplinas como la estadística, administración de recursos humanos, liderazgo, sistemas y metodología de calidad.
    •             Calificados en la planeación, gestión, mejora continua, e innovación de la calidad en los procesos productivos y administrativos, los recursos humanos y los servicios que brindan las organizaciones.
    •             Competentes en la aplicación de estrategias innovadoras para el mejoramiento de la calidad, productividad y competitividad a través del liderazgo, técnicas, herramientas estadísticas y de la gestión de la calidad.
    •             Generar un reporte de investigación o artículo de divulgación de alcance descriptivo.
    •             Desarrollar capacidades intrapersonales orientadas a reforzar su ética de carácter, para posteriormente poseer habilidades de liderazgo que le permita influir sobre un grupo de colaboradores de forma exitosa, además comprenderá los modelos de calidad total y su evolución.
    •             Aplicar las herramientas estadísticas básicas para la toma de decisiones y utilizar herramientas estadísticas para el control de procesos de manufactura o de servicios y determinar la capacidad de los mismos y su interpretación.
    •             Generar planes de implementación de normas de calidad y ambientales.
    •             Aplicar los principios y herramientas de la manufactura esbelta para la mejora de procesos productivos y administrativos.
    •             Aplicar la metodología de la planeación avanzada de la calidad (APQP), a través de la participación en el lanzamiento de un nuevo producto del sector automotriz.
    •             Analizar la aplicación de diferentes métodos utilizados en un proyecto de seis sigma.
    •             Realizar un trabajo de investigación con los elementos necesarios que le permitan enfocar este aprendizaje en la elaboración de su trabajo para obtener un título de maestría

    ACTITUDES:

    •             Mantener una búsqueda constante de superación personal y profesional que le permita asegurar una preparación y actualización permanente en y para toda la vida.
    •             Desarrollar su profesión con un elevado compromiso social, fundamentado con un amplio sentido ético y humanístico.
    •             Cultivar la creatividad y la innovación en la prevención y solución de problemas en sus áreas de trabajo.
    •             Fomentar una actitud de servicio basada en la dignidad, la autenticidad y la profesionalización.
    •             Respeto al medio ambiente basado en una visión de desarrollo sustentable.
    •             Sostener una filosofía de la competitividad, basada en estándares de calidad y en beneficio ulterior de la comunidad.
    •             Poseer una actitud de investigación, aprendizaje y autoaprendizaje basada en el beneficio personal, local y nacional.

    DESTREZAS:

    •             Operar en equipo de cómputo, así como para utilizar e interpretar los paquetes computacionales destinados específicamente para la calidad.
    •             Optimizar y validar los procesos utilizados en la manufactura conforme a los requerimientos, normas y estándares aplicables para garantizar la calidad de los mismos, mediante herramientas computacionales.
    •             Fomentar, conocer y aplicar una metodología y técnica de investigación documental, a través de procedimientos sistemáticos aplicables a la formulación y desarrollo de un trabajo de investigación que responda a las necesidades.
    •             Utilizará instrumentos de gestión y política ambiental apegados a las leyes ambientales vigentes en el país y contará con los elementos necesarios para realizar estudios de riesgo y auditorías ambientales.
    •             Desarrollar y conservar sistemas de control de calidad, utilizando tecnología adecuada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas para mejorar y mantener los procesos productivos.

Plan de Estudios:

Cuatrimestre

 

GESTIÓN DE LA CALIDAD

 

CALIDAD EN EL SECTOR
AUTOMOTRIZ

 

CALIDAD AMBIENTAL

 

INVESTIGACIÓN

1

 

Ética y Calidad
HD-42, HI-86, Cr. 8

 

 

 

Metodología de la
Investigación
HD-42, HI-54, Cr. 6

2

 

Control Estadístico
HD-42, HI-54, Cr. 6

 

Calidad del Sector
Automotriz
HD-42, HI-86, Cr. 8

 

 

3

 

 

Normas de Calidad
HD-42, HI-54, Cr. 6

 

Normas  Ambientales
HD-42, HI-54, Cr. 6

 

4

 

Manufactura Esbelta
HD-42, HI-54, Cr. 6

 

Auditoria de Calidad
HD-42, HI-86, Cr. 8

 

 

5

 

 

Planeación Avanzada de la
Calidad
HD-42, HI-86, Cr. 8

 

Impacto Socio –
Ambiental
HD-42, HI-54, Cr. 6

 

6

 

Tecnología y Optimización
de Procesos
HD-42, HI-54, Cr. 6

 

 

 

Proyecto de Calidad
Aplicada
HD-42, HI-76, Cr. 10