Maestría en Ingeniería Automotriz RVOE SEP 20150229

s s s

Objetivo General

  • Formar  maestros (as) con una  visión completa de los medios generales y específicos dentro del campo Automotriz ( producto, producción, calidad, medioambiente,  logística, gestión y nuevas tecnologías ) para diagnosticar, optimizar, construir e implementar una solución a los problemas aplicando métodos, fundamentos, técnicas y herramientas pertenecientes al sector automotriz y que así les permita desarrollar con eficiencia, la actividad empresarial, adaptada a las principales características del sector y otras actividades asociadas.

Perfil de Egreso

  • El egresado de la Maestría en Ingeniería Automotriz de la UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO contará con los siguientes:

    CONOCIMIENTOS:

    •             Fundamentos científicos y sus últimos avances técnicos en software automotriz.
    •             Métodos científicos, con capacidad para el análisis y la síntesis.
    •             Técnicas y procedimientos propios de su futura actividad profesional dentro del sector industrial automotriz
    •             Fundamentos de las diferentes actividades (fabricación, almacén, producción, calidad, diseño, etc…), que puede desempeñar en una empresa automotriz.
    •             Teorías de liderazgo y sus entornos.
    •             Teorías de calidad total y su evolución.
    •             Gestión de procesos de fabricación.
    •             Teorías de Vehículos, sistemas y componentes.
    •             Implantación de normas internacionales de calidad y ambiental.
    •             Capacitación y entrenamiento de personal.
    •             Optimización de procesos de fabricación.
    •             Sobre vehículos, en lo referente a comportamiento dinámico, elementos constructivos, motores, reglamentación y homologación.
    •             Identificación, desarrollo y evaluación de procesos clave de trabajo.
    •             Elementos de calidad técnica, funcional y corporativa, identificación de criterios, indicadores y estándares.
    •             Elementos, métodos y técnicas necesarios que le permitan enfocar este aprendizaje para la elaboración del proyecto final.
    •             Herramientas apropiadas a través de las cuales adoptar las decisiones racionales en la empresa que permitan la utilización eficiente de los recursos.
    •             Simulación digital.
    •             Nuevos métodos y teorías en Electrónica Industrial e Instrumentación.
    •             Herramientas preventivas del estudio del impacto ambiental.
    •             Principales métodos y medios utilizados del sistema humano-vehículo-medio.

    HABILIDADES:

    •             Poder proyectar y diseñar procesos industriales y productos como: utillajes, embalajes, etc…
    •             Llevar a cabo con eficiencia otras actividades propias de sus atribuciones profesionales: consultoría, estudios, informes, etc.
    •             Conocer y ser capaz de aplicar las herramientas e instrumentos de trabajo actual, propio de su profesión.
    •             Tener habilidades de comunicación oral, escrita y gráfica.
    •             Estar en condiciones de actualizar su formación permanente.
    •             Ser capaces de desarrollar habilidades directivas.
    •             Poder integrarse con facilidad en estructuras de trabajo en grupo.
    •             Ser capaces de encontrar, analizar y proponer soluciones socialmente responsables a problemas de las organizaciones, que al mismo tiempo busquen fomentar la mejora continua, la competitividad y la calidad.
    •             Ser capaces de ofrecer soluciones integradoras, a través de la aplicación de conocimientos de diferentes disciplinas.
    •             Estar cualificados en la planeación, gestión, mejora continua, e innovación en los procesos productivos y administrativos, los recursos humanos y los servicios que brindan las organizaciones.
    •             Ser competentes en la aplicación de estrategias innovadoras para el mejoramiento de la calidad, productividad y competitividad a través del liderazgo, técnicas, herramientas estadísticas y de la gestión de la calidad.
    •             Analizar y comprender la importancia la función de la venta personal dentro del contexto de la dirección de mercadotecnia de la empresa.

    ACTITUDES:

    •             Tener una buena disposición para el trabajo en grupo.
    •             Aplicar en su formación y en el ejercicio profesional el espíritu crítico propio de la ciencia y del avance técnico.
    •             Tener mentalidad abierta y receptiva frente a la sociedad, las transformaciones tecnológicas y las personas.
    •             Tener inquietud por la innovación y disposición para el cambio.
    •             Mantener una búsqueda constante de superación personal y profesional que le permita asegurar una preparación y actualización permanente en y para toda la vida.
    •             Cultivar la creatividad y la innovación en la prevención y solución de problemas en sus áreas de trabajo.
    •             Fomentar una actitud de servicio basada en la dignidad, la autenticidad y la profesionalización.
    •             Respetar al medio ambiente basado en una visión de desarrollo sustentable.
    •             Sostener una filosofía de la competitividad, basada en estándares de calidad y en beneficio ulterior de la comunidad.
    •             Poseer una actitud de investigación, aprendizaje y autoaprendizaje basada en el beneficio personal, local y nacional.

    DESTREZAS:
    •             Operar en equipo de cómputo, así como para utilizar e interpretar los paquetes computacionales destinados específicamente para la ingeniería y la industria automotriz e industrial.
    •             Aplicar los conocimientos sobre vehículos, en lo referente a comportamiento dinámico, elementos constructivos y reglamentación y materiales, que les permitan acometer proyectos de diseño y reforma de vehículos.
    •             Optimizar y validar los procesos utilizados en la manufactura conforme a los requerimientos, normas y estándares aplicables para garantizar la calidad de los mismos, mediante herramientas computacionales.
    •             Situar e interpretar la problemática económico-financiera de una empresa del sector automotriz, dotándolo de las herramientas apropiadas a través de las cuales adoptar las decisiones racionales en la empresa que permitan la utilización eficiente de los recursos.
    •             Reconocer la importancia de la simulación digital (aplicaciones industriales), identificando las etapas en un proyecto de simulación, conociendo o teniendo en cuenta la evolución de las técnicas y programas computacionales de simulación.
    •             Fomentar, conocer y aplicar una metodología y técnica de investigación documental y de campo, a través de procedimientos sistemáticos aplicables a la formulación y desarrollo de un trabajo de investigación que responda a las necesidades.

Plan de Estudios:

 

Cuatrimestre

 

INGENIERÍA DE VEHÍCULOS
(PRODUCTO)

 

INGENIERÍA DE
FABRICACIÓN Y
PRODUCCIÓN

 

GESTIÓN DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL SECTOR AUTOMOTRIZ

 

IMPACTO SOCIO- AMBIENTAL AUTOMOTRIZ

 

 

INVESTIGACIÓN

 

Teoría de Vehículos
HD-70, HI-42, Cr. 7

 

 

 

 

 

 

Motores y Combustibles Alternativos
HD-70, HI-58, Cr. 8

 

 

 

 

 

 

Sistemas y Componentes
HD-70, HI-42, Cr.7

 

 

 

 

 

 

 

Fabricación en la Industria Automotriz
HD-56, HI-40 Cr. 6

 

 

 

 

 

 

Gestión de la Producción: Aprovisionamiento y Logística
HD-56, HI-40, Cr. 6

 

 

 

 

 

 

 

Ingeniería de Calidad
HD-56, HI-24, Cr. 5

 

 

 

 

 

 

Gestión Comercial y Postventa
HD-56, HI-40, Cr. 6

 

 

 

 

 

 

Financiación y Costes
HD-42, HI-22, Cr. 4

 

 

 

 

 

 

Recursos Humanos
HD-42, HI-22, Cr. 4

 

 

 

 

 

 

 

Técnicas Informáticas Aplicadas a la Ingeniería de Vehículos
HD-70, HI-58, Cr. 8

 

 

 

 

 

 

Electrónica e Instrumentación
HD-56, HI-40, Cr. 6

 

 

 

 

 

 

Nuevos Materiales
HD-42, HI-22, Cr. 4

 

 

 

 

 

 

 

Seguridad Vial y de los Vehículos
HD-42, HI-22, Cr. 4

 

 

 

 

 

 

Impacto Ambiental
HD-42, HI-22, Cr. 4

 

 

 

 

 

 

Reglamentación y Homologación
HD-42, HI-22, Cr. 4

 

 

 

 

 

 

Metodología de la investigación
HD-70, HI-58, Cr. 8

 

 

 

 

 

Seminario de Tesis
HD-28, HI-132, Cr. 10