Maestría en Innovación y Desarrollo Educativo RVOE SEP 20160008

s s s

Perfil de Egreso:

  • El egresado de la Maestría en Innovación y Desarrollo Educativo de la UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO contará con los siguientes:

    CONOCIMIENTOS:

    • Los principales debates filosóficos en el campo de las ciencias humanas y sociales y sus repercusiones en desarrollo de la investigación educativa.
    • Las posturas teóricas contemporáneas que brindan los elementos necesarios para comprender el fenómeno educativo.
    • Los paradigmas contemporáneos del aprendizaje que apoyan la renovación y adaptación de estrategias que mejoran la calidad educativa.
    • Las metodologías aplicadas a la investigación educativa, así como las diversas técnicas que apoyan a estos procesos.
    • Los factores que conforman e intervienen en los procesos de innovación educativa, desde aquellos que los fomentan, hasta los que la obstaculizan.
    • Modelos de innovación educativa que respondan a las necesidades del contexto para el cual se dirige un proyecto en pro de la educación.
    • Los principales problemas educativos que aquejan a México y el mundo, los cuales requieren ser analizados y estudiados a fondo para encontrar soluciones.
    • El impacto de la globalización y el neoliberalismo en la planeación de políticas públicas de educación superior.
    • El marco referencial de la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo.
    • Las herramientas tecnológicas aplicadas a la educación, dentro y fuera del aula, así como su papel protagónico en la educación a distancia.
    • Los retos a los que se enfrentan la educación y todos sus actores con el desarrollo incesante de las tecnologías.
    • Los principales debates filosóficos en el campo de las ciencias humanas y sociales y sus repercusiones en desarrollo de la investigación educativa.
    • Las posturas teóricas contemporáneas que brindan los elementos necesarios para comprender el fenómeno educativo.
    • Los paradigmas contemporáneos del aprendizaje que apoyan la renovación y adaptación de estrategias que mejoran la calidad educativa.
    • Las metodologías aplicadas a la investigación educativa, así como las diversas técnicas que apoyan a estos procesos.
    • Los factores que conforman e intervienen en los procesos de innovación educativa, desde aquellos que los fomentan, hasta los que la obstaculizan.
    • Modelos de innovación educativa que respondan a las necesidades del contexto para el cual se dirige un proyecto en pro de la educación.
    • Los principales problemas educativos que aquejan a México y el mundo, los cuales requieren ser analizados y estudiados a fondo para encontrar soluciones.
    • El impacto de la globalización y el neoliberalismo en la planeación de políticas públicas de educación superior.
    • El marco referencial de la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo.
    • Las herramientas tecnológicas aplicadas a la educación, dentro y fuera del aula, así como su papel protagónico en la educación a distancia.
    • Los retos a los que se enfrentan la educación y todos sus actores con el desarrollo incesante de las tecnologías.

    HABILIDADES:

    • Interpretar desde una perspectiva crítica los postulados filosóficos teóricos contemporáneos de la educación.
    • Aplicar estrategias y técnicas de enseñanza, innovadoras y creativas para el desarrollo de un aprendizaje significativo.
    • Identificar los obstáculos a los que se puede enfrentar durante el desarrollo de un proyecto de innovación educativa.
    • Dirigir grupos de trabajo de investigación interdisciplinarios para el desarrollo de la educación.
    • Proponer soluciones a los problemas y desafíos que enfrenta la educación en México y el mundo.
    • Emplear las tecnologías para mejorar la práctica educativa en los ambientes educativos.
    • Diseñar programas educativos en línea para entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
    • Diseñar propuestas de planes de desarrollo educativos desde una perspectiva prospectiva.
    • Planear políticas públicas para el fortalecimiento de los sistemas de investigación e innovación educativa a nivel superior.
    • Tomar y apoyar decisiones en política educativa fundamentadas en la investigación, planeación y evaluación.
    • Evaluar de manera integral la calidad de las instituciones de educación superior.
    • Desarrollar proyectos de investigación de carácter cuantitativo y/o cualitativo de forma original.
    • Generar documentos científicos, a partir de los resultados de la investigación educativa.

    ACTITUDES:

    • Tolerancia ante la diversidad de posturas ideológicas y políticas en el trabajo multidisciplinario - colaborativo.
    • Creatividad enfocada a la mejora continua de los procesos educativos.
    • Liderazgo para afrontar los desafíos y los cambios que son inherentes a la educación en México y el mundo.
    • Responsabilidad y compromiso social en todos los ámbitos de su actividad profesional, buscando el bienestar común y el desarrollo de la educación.
    • Apertura a la adquisición, interpretación y producción de nuevos conocimientos.
    • Reflexión crítica y sistemática para encontrar soluciones a los problemas educativos.
    • Disposición al diálogo en equipos de trabajo multidisciplinarios para la mejora de la realidad educativa.
    • Honestidad en el manejo de datos e información recabados en las investigaciones y evaluaciones educativas realizadas.
    • Iniciativa en la formulación de propuestas innovadoras para hacer los procesos educativos eficientes y eficaces.
    • Prudencia en la formulación de recomendaciones en proyectos de investigación educativa.

  • Aplicar los procesos para la evaluación curricular.

Objetivos:

  • La Maestría en Innovación y Desarrollo Educativo de la Universidad Continente Americano S.C. forma profesionales capaces de planear, desarrollar y promover actividades innovadoras con un alto nivel científico y humanista que favorezcan al ámbito educativo, con base en conocimientos teórico-metodológicos sobre los marcos sociales, políticos y tecnológicos, que fundamentan su intervención en beneficio del contexto local, nacional e internacional.

Plan de Estudios:

Primer Cuatrimestre

Segundo Cuatrimestre

Tercer Cuatrimestre

  • Estudio Científico de la Educación
  • Planteamientos Filosóficos Contemporáneos
  • Teorías del Aprendizaje para la Innovación Educativa
  • Metodología de la Investigación Educativa
  • Procesos y Fases de la Innovación Educativa
  • Teorías Contemporáneas Educativas
  • Problemas Educativos Locales, Nacionales e Internacionales
  • Temas Contemporáneos Emergentes en la Investigación Educativa
  • Tecnologías Audiovisuales aplicadas a la Educación
  • Estrategias y Técnicas Innovadoras para la Formación Docente
  • Políticas Educativas en Investigación e Innovación
  • Protocolo de Investigación Educativa

Cuarto Cuatrimestre

Quinto Cuatrimestre

  • Nuevas Formas de Enseñanza Aprendizaje
  • Planeación Educativa Integral
  • Desarrollo de Investigación Educativa
  • Desarrollo del Pensamiento Crítico y Creativo
  • Evaluación de la Calidad de las Instituciones Educativas
  • Proyecto Final de Investigación Educativa