Maestría en Logística Empresarial RVOE SEP 20150383 (Duración 2 años)

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Perfil de Egreso:

El egresado de la Maestría en Logística Empresarial de la UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO, contará con los siguientes:

CONOCIMIENTOS:

  • Modelos de tráfico y transporte para materias primas y bienes de consumo.
  • Geografía logística a nivel nacional.
  • Sistemas de medidas y control de materiales con base en normas nacionales.
  • Legislación, normatividad sobre envase, empaque y embalaje tanto nacional como internacional.
  • Teorías de diseño de áreas productivas, almacenamiento y tráfico con base a la normatividad de la industria, las normas de empaque y los requerimientos necesarios para la automatización industrial.
  • Tecnologías de la información y comunicación en el control de operaciones de tráfico, inventarios y producción.
  • Aspectos legales para el transporte y confinamiento nacional e internacional en función de la tipología del producto.
  • Aspectos que rigen la seguridad en el transporte.
  • Conceptos de origen, destino y punto de trasbordo y su integración en una ruta.
  • Proceso de comunicación.
  • Proceso de negociación y técnicas de solución de conflictos.
  • Proceso de toma de decisiones.
  • Teorías de la cadena de suministro y los canales de distribución.
  • Procesos de fabricación y manejo de materiales.
  • Herramientas de planeación y control de la producción de bienes y servicios.
  • Procesos logísticos y de transportación de productos considerando el envase, empaque y embalaje.
  • Principios, elementos y restricciones para solución de problemas de redes de distribución.
  • Proceso de envasado, empaque y embalaje en función de la tipología del producto.
  • Técnicas para la gestión de inventarios y conceptos de los mismos.
  • Procesos de puesta de pedidos en un almacén.
  • Técnicas de previsión de la demanda en el aprovisionamiento.
  • Principios básicos de la gestión de stocks.
  • Métodos y técnicas de representación e interpretación de mapas cartográficos.
  • Procesos logísticos de servicio al cliente.
  • Conceptos de estrategias y ventajas competitivas respecto a servicio al cliente.
  • Técnicas de control y operación del almacén.

 

HABILIDADES:

  • Habilidades de lectura y compresión de textos técnicos.
  • Habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, mejora continua, investigación e innovación.
  • Ejercitarse en el análisis crítico y reflexivo del actuar ético en su entorno inmediato y contexto social y profesional
  • Utilizar con precisión fuentes de información relativas a la tipología de productos.
  • Estructurar e interpretar los diferentes tipos de logística y su aporte en la cadena de suministro en la obtención de la ventaja competitiva.
  • Auto gestionar su desarrollo personal a través de su autoconocimiento y el descubrimiento de sus potencialidades humanas.
  • Dimensionar con precisión los principales componentes y características del abastecimiento y sus procesos.
  • Establecer elementos del transporte y manejo de materiales para un flujo eficiente dentro de la cadena de suministro.
  • Identificar, analizar y evaluar los diferentes procesos de fabricación, sus principales indicadores y herramientas de planeación y control de la producción de bienes y servicios.
  • Evaluar las características de los diferentes sistemas de transporte carretero, ferroviario, aéreo y marítimo así como su interacción en transferencias en un mismo proceso.
  • Gestionar procesos logísticos que permitan optimizar los recursos, así como la comercialización adecuada de los productos peligrosos, perecederos y no precederos.
  • Gestionar procesos de transportación de productos considerando el envase, empaque y embalaje de los mismos desde las diferentes situaciones que se puedan presentar, con base en los elementos
  • Conocer la utilización de los envases y embalajes de acuerdo con los requerimientos ambientales, legales, del producto y del cliente.
  • Diseñar o rediseñar las rutas de transporte entre almacenes o diferentes clientes.
  • Para la gestión del aprovisionamiento, establecer un sistema de seguimiento de los pedidos y hacer cumplir los plazos de aprovisionamiento.
  • Analizar la estructura dinámica del espacio geográfico.
  • Comprender el lenguaje cartográfico.
  • Determinar el óptimo funcionamiento de los almacenes en la cadena de suministro.
  • Diseñar almacenes y centros de distribución adecuadas para el buen funcionamiento de la cadena de suministro de acuerdo al tipo de producto e inventario.
  • Gestionar la mejora del manejo de almacén a través de la selección de parámetros adecuados a los tipos de producto e inventario.
  • Aplicar la metodología de Gestión de Proyectos.

 

ACTITUDES:

  • Mantener una búsqueda constante de superación personal y profesional que le permita asegurar una preparación para toda la vida.
  • Ética en su desempeño profesional.
  • Cultivar la creatividad y la innovación en la prevención y solución de problemas en las áreas de trabajo relacionadas con la Logística.
  • Fomentar una actitud de servicio basada en la dignidad, la autenticidad y la profesionalización.
  • Adaptación a otros contextos.
  • Sostener una filosofía de la competitividad, basada en estándares de calidad y en beneficio ulterior de la comunidad.
  • Disposición para el trabajo individual y colectivo, inter y multidisciplinario.

 

DESTREZAS:

  • Operar en equipo de cómputo, así como utilizar e interpretar los paquetes computacionales de  destinados a la manipulación o movimiento de empaques, envases y embalajes.
  • Dar soporte teórico-práctico a gestión de proyectos elaborando informes de avance, medición y evaluación del desempeño además de metas y objetivos y ruta crítica.
  • Crear e innovar diseños de empaques, envases y embalajes con la utilización de software especializado dentro del campo de la logística empresarial.
  • Fomentar, conocer y aplicar una metodología y técnica de investigación documental y de campo, a través de procedimientos sistemáticos aplicables a la formulación y desarrollo de un trabajo de investigación logístico que responda a las necesidades.
  • Elaborar diferentes tipos de rutas para el transporte haciendo uso de diferentes medios existentes como cartografía, software e internet.
  • Diseñar y/o ejecutar programas de software de inventarios para elaborar diferentes modelos.
  • Generar un software para el control de inventarios a través del desarrollo de la aplicación de los modelos de inventarios.
  • Utilizar y ejecutar programas de software de manejo y control de inventarios para elaborar informes de optimización de niveles de servicio y costo de la cadena de suministros.

Campos de Acción:

Dentro de los campos de aplicación de Ingeniería Industrial, Mecánica, Electrónica y Tecnológica además de Manufactura y Procesos existiendo relación entre su ocupación y el objeto de estudio del programa.

Plan de Estudios:

Primer Cuatrimestre

Segundo Cuatrimestre

Tercer Cuatrimestre

  • Ética profesional
  • Tipología del producto
  • Logística Empresarial
  • Desarrollo humano y organizacional
  • La cadena de suministro
  • Procesos de fabricación y manejo de materiales
  • Tráfico y transporte
  • Empaque, envase y embalaje de productos
  • Control de inventarios

Cuarto Cuatrimestre

Quinto Cuatrimestre

Sexto Cuatrimestre

  • Logística de distribución
  • Logística de aprovisonamiento
  • Gegrafía del transporte
  • El servicio al cliente en la logística
  • Gestión y control de almacenes
  • Gestión de proyectos
  • Proyecto de logística