Licenciatura en Educación Secundaria Especialidad en Historia (Duración 6 años)

s s s

Perfil de Egreso:

Cada uno de los egresados contará con las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que se describen a continuación.
  • Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura.
  • Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos
    y experiencias.
  • Tiene dominio de los campos disciplinarios para manejar con seguridad y fluidez los temas incluidos en los programas de estudio.
  • Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a los grados y formas de desarrollo de los alumnos, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propósitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formación valoral que promueve la educación secundaria.
  • Asume, como principios de su acción y de sus relaciones con los alumnos, las madres y los padres de familia y sus colegas, los valores que la humanidad ha creado y consagrado a lo largo de la historia: respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad.

Campos de Acción:

  • Escuelas de Educación Básica Secundaria Públicas y Privadas.
  • En Instituciones de Educación Media Básica, Media Superior como Docentes Igualmente en Instituciones Públicas o Privadas Relacionadas con el Área Educativa.
  • En Proyectos y Diseño de Modelos Educativos para el Mejor Desarrollo Educativo de la Comunidad, Región o Nación.
  • En Programas de Gobierno en el Ámbito Educativo.

Plan de Estudios:

Primer Semestre

Segundo Semestre

Tercer Semestre

Cuarto Semestre

  • Bases Filosóficas Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano
  • Estrategias para el Estudio y la Comunicación I
  • Problemas y Políticas de la Educación Básica
  • Propósitos y Contenidos de la Educación Básica I (Primaria)
  • La Educación en el Desarrollo Histórico de México I
  • Estrategias para el Estudio y la Comunicación II
  • Desarrollo de los Adolescentes I, Aspectos Generales
  • Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II (Secundaria)
  • La Enseñanza en la Escuela Secundaria. Cuestiones Básicas I
  • Introducción a la Enseñanza de: Historia
  • Desarrollo de los Adolescentes II, Crecimiento Y Sexualidad
  • Observación del Proceso Escolar
  • La Educación en el Desarrollo Histórico de México II
  • La Enseñanza de la Historia I. Aspectos Cognitivos
  • Desarrollo de los Adolescentes III, Identidad y Relaciones Sociales
  • La Expresión Oral y Escrita en el Proceso de Enseñanza y de Aprendizaje

Quinto Semestre

Sexto Semestre

Séptimo Semestre

Octavo Semestre

  • La Enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
  • La Enseñanza de la Historia II. Enfoque Didáctico
  • Historia Universal I. De la Prehistoria al Siglo XVII
  • Observación y Práctica Docente I
  • Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y Educación I
  • La Enseñanza de la Historia III. Estrategias y Recursos
  • Historia Universal II. Siglos XVII-XX
  • Desarrollo de los Adolescentes IV, Procesos Cognitivos
  • Planeación de la Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje
  • Historia de México I. Época Prehispánica y Colonial
  • El conocimiento Histórico I. Finalidades y Características
  • Observación y Práctica Docente II
  • Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y Educación II
  • Historia de México II. Siglo XIX
  • Opcional I
  • Atención Educativa a los Adolescentes en Situaciones de Riesgo

Noveno Semestre

Décimo Semestre

Onceavo Semestre

Doceavo Semestre

  • México y el Mundo Contemporáneo
  • Historia de México III. Siglo XX
  • El conocimiento Histórico II. Condiciones y Procesos de Elboración
  • Observación y Práctica Docente III
  • Seminario de Temas Selectos de Historia Universal
  • Gestión Escolar
  • Taller de Diseño de Propuestas Didácticas I
  • Seminario de Análisis de la Práctica Docente y Elaboración del Documento Recepcional I
  • Opcional II
  • Taller de Diseño de Propuestas Didácticas II
  • Observación y Práctica Docente IV
  • Seminario de Análisis de la Práctica Docente y Elaboración del Documento Recepcional II