La primera abogada mexicana

La primera abogada de nuestro país, María Asunción Sandoval, fue parte de la primera generación de mujeres mexicanas en realizar estudios en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), en 1887-1891.

La licenciada Sandoval es un icono de la mujer mexicana en la historia de la educación superior.

Una vez terminados sus estudios preparatorios pudo ingresar a la Escuela Nacional de Jurisprudencia (ENJ), siendo la primera mujer en la historia de México en hacerlo. En relación con el trato que recibió como alumna de la ENJ, había profesores que demostraban su pena por tener que consentir en un absurdo: el de enseñar derecho a una mujer. También exaltaba, en honor de la época, la actitud de los jóvenes al no mostrarse díscolos con ella.

Estuvo becada con una pensión, aprobó todas las asignaturas y su tesis se tituló “Derechos del hombre como base de la unidad de legislación en el derecho civil”.

María Asunción Sandoval es un icono en la historia de las abogadas, pioneras como profesionista y precursora del movimiento feminista en nuestro país.

Coordinación Derecho