Prácticas

La Universidad Continente Americano plantel Celaya, con el fin de formar estudiantes con calidad profesional, y como parte de su formación integral, a través de las prácticas institucionales y el servicio social profesional, tienen la oportunidad de interactuar en la vida laboral y adquirir experiencia para un futuro práctico y/o laboral, así como reafirmar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el aula profesional.

La coordinación de servicio social profesional y prácticas institucionales cuenta con instituciones que abren sus puertas a nuestros practicantes y prestadores de servicios.

Prácticas Profesionales

  • Son obligatorias a partir del primer cuatrimestre o semestre, para los tres primeros cuatrimestres y para los dos primeros semestres las prácticas deberán acreditarse mediante actividades deportivas, culturales y artísticas. (Para más información dirigirse a la coordinación de deportes).

  • A partir del cuarto cuatrimestre y tercer semestre los alumnos deberán realizar las prácticas institucionales en empresas o instituciones del sector productivo privados y públicos, donde de preferencia desempeñen una actividad íntimamente relacionada con el ejercicio profesional de la carrera que el alumno se encuentre cursando, permitiéndoles así conocer los procesos de producción directamente en el entorno laboral y así fortalecer su formación profesional.

  • Estas son de carácter obligatorio (Art. 18 Reglamento de Prácticas Institucionales), esto como requisito previo para iniciar su servicio social, e inscribirse al siguiente cuatrimestre.

El alumno deberá de cubrir o acreditar las siguientes horas:

  • 250 hrs. Por cuatrimestre.

  • 380 hrs. Por semestre.

Procedimiento para registrar las prácticas profesionales es el siguiente:

  • Seleccionar lugar para realizar las prácticas o solicitar a la coordinación de prácticas le asigne lugar para realizar estas.

  • Asistir a la coordinación de prácticas para solicitar carta de presentación y posteriormente llevarla y entregarla en la institución seleccionada.

  • El alumno entregara carta de aceptación a la escuela, expedida por la institución.

  • La coordinación entregara al estudiante los formatos de registro de prácticas.

  • La institución seleccionada por el estudiante y/o la coordinación verificara constantemente la actividad y el cumplimiento.

  • Al término de las 250 hrs., o 380 hrs., según corresponda, el alumno deberá entregar:

    • Carta de termino (sello y firma del responsable).

    • Reporte final de las actividades realizadas.

    • Hoja de evaluación (calificada por el responsable del depto.).

  • La coordinación de prácticas institucionales hará constar el cumplimiento de estas, para posteriormente tener derecho a prestar su servicio social.

    • El incumplimiento de las prácticas institucionales será motivo de anular el cuatrimestre y/o semestre que este cursando, operando una baja temporal y en caso de reincidencia baja definitiva. (Art. 26 del Reglamento de Prácticas Institucionales).