Licenciatura en Educación Preescolar (Duración 4 años)

s s s

Perfil de Egreso:

Cada uno de los egresados contará con las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que se describen a continuación.
  • Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura.
  • Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos
    y experiencias.
  • Reconoce la educación preescolar como un servicio que promueve la democratización de las oportunidades de desarrollo de la población
    infantil, y que contribuye a compensar las desigualdades culturales y sociales de origen.
  • Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas adecuadas al desarrollo de los alumnos.

Campos de Acción:

  • Jardines de niños y escuelas preescolares, tanto públicas como privadas.

Plan de Estudios:

PLAN DE ESTUDIOS:

Primer Semestre

Segundo Semestre

Tercer Semestre

  • Bases Filosóficas, Legales y organizativas del Sistema Educativo Mexicano
  • Problemas y Políticas de la Educación Básica
  • Propósitos y Contenidos de la Educación Preescolar
  • Desarrollo Infantil I
  • Estrategias para el Estudio y la Comunicación I
  • Escuela y Contexto Social
  • La Educación en el Desarrollo Histórico de
    México I
  • Desarrollo Físico y Psicomotor I
  • Adquisición y Desenvolvimiento del Lenguaje I
  • Desarrollo Infantil II
  • Estrategias para el Estudio y la Comunicación II
  • Iniciación al Trabajo Escolar
  • La Educación en el Desarrollo Histórico de México II
  • Desarrollo Físico y Psicomotor II
  • Adquisición y Desenvolvimiento del Lenguaje II
  • Expresión y Apreciación Artísticas I
  • Socialización y Afectividad en el Niño I
  • Observación y Práctica Docente I

Cuarto Semestre

Quinto Semestre

Sexto Semestre

  • Necesidades Educativas Especiales
  • Conocimiento del Medio Natural y Social I
  • Pensamiento Matemático Infantil
  • Expresión y Apreciación Artísticas II
  • Socialización y Afectividad en el Niño II
  • Observación y Práctica Docente II
  • Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación I
  • Conocimiento del Medio Natural y Social II
  • Taller de Diseño de Actividades Didácticas I
  • Cuidado de la Salud Infantil
  • Asignatura Regional I
  • Entorno Familiar y Social I
  • Observación y Práctica Docente III
  • Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación II
  • Gestión Escolar
  • Taller de Diseño de Actividades Didácticas II
  • Niños en Situaciones de Riesgo
  • Asignatura Regional II
  • Entorno Familiar y Social II
  • Observación y Práctica Docente IV

Séptimo Semestre

Octavo Semestre

  • Trabajo Docente I
  • Seminario de Análisis del Trabajo Docente I
  • Trabajo Docente II
  • Seminario de Análisis del Trabajo Docente II