Filosofía Institucional

FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA. 

Doctrina Filosófica basada en el Humanismo.

La Universidad Continente Americano cuyas siglas son UCA, nació en Agosto de 1977 posteriormente se hicieron las gestiones para que fuera Instituto Americano y actualmente Universidad Continente Americano nombre autorizado por la Secretaria de Educación de Guanajuato y Secretaria de Educación Pública, teniendo presencia en los siguientes municipios del Estado de Guanajuato: Abasolo, Acámbaro, Celaya (plantel 1 y plantel 2), Cortázar, Irapuato, León, San Miguel de Allende,  San Luis de la Paz, Yuriria y Moroleón, en continuo y permanente crecimiento en tiempo y espacio.

En la Universidad Continente Americano (UCA), consciente de la labor que realiza en el  Ámbito Educativo, y abordando desde la parte filosófica la corriente HUMANISTA, entendiendo esta como una corriente filosófica en donde su principal actor es el hombre, este humanismo tiene que ver con el conocimiento de sí mismo y la realización del ser, promoviendo y contribuyendo a su formación integral.
Estos teóricos Erasmo de Rotterdam, Giovanni Pica Della Mirandola, Dante Allighieri son precursores de esta corriente filosófica en el seno del cristianismo en la época del Renacimiento.

Así pues el hombre aprende a Pensar y a Vivir donde el pensamiento se vuelve crítico y permite decidir consciente, libre y cabalmente. Por lo que el Humanismo busca que el Hombre se forme como ser humano y propicie la realización de los demás Hombres.
Las dimensiones que contempla esta corriente son tres: una Física, una Intelectual y una Espiritual. 
La Dimensión Física contempla los aspectos de cuerpo, movimiento, materia, vida, sentido y apariencia. La Intelectual contempla los aspectos de mente, ciencia, idea, imaginación o creatividad, razón. Y lo Espiritual contempla los aspectos de amor, voluntad, espíritu, fe y esperanza.
Los Principios Educativos que contempla el Humanismo son:

  • El Hombre es considerado como una totalidad, porque no se le puede comprender por procesos fragmentados.
  • El Hombre tiende naturalmente hacia su Autorrealización y busca su transformación.
  • El Ser Humano es un ser social, vive y convive con otras personas.
  • El Hombre se conduce en el presente en base a su historia.
  • El Hombre tiene la libertad para elegir y decidir por sí mismo. v El Hombre es intencional, sigue su proyecto de vida.

Por lo tanto, para el Humanismo la Educación debe ayudar a los alumnos a que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser. De ahí que la Universidad Continente Americano, comulgue con esta corriente filosófica y lo plasme en su Filosofía Institucional.

PRINCIPIOS DE LA UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO.  

  1. Competencia y Ética: Forma Profesionistas Altamente Competentes, con Principios Éticos y Comprometidos con el  desarrollo científico, tecnológico, socioeconómico y cultural de México y otros países.
  2. Educación Integral de Calidad: Imparte Educación Integral de Calidad que motive a la Creatividad y Crítica en los estudiantes,  así como la conciencia que debe ser factor de cambio para el individuo y la sociedad, desarrollando sus potencialidades científicas, tecnológicas, humanistas y artísticas.
  3. Estudiante: Determina que el Estudiante es el Eje Central del Proceso Educativo.
  4. Investigación científica: Fomenta en la Comunidad Universitaria una cultura orientada hacia la investigación científica, que tenga como finalidad dar solución a situaciones o problemas específicos, que se traduzcan en utilidad para la sociedad.
  5. Cultura universal: Difunde a la comunidad universitaria, el conocimiento y aprecio de la cultura universal.
  6. Desarrollo personal y profesional: Concientiza a los estudiantes de la necesidad a desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes, y valores que les permitan ser competitivos.
  7. Medio Ambiente: Incluye en la educación que se imparte un enfoque de responsabilidad hacia el Medio Ambiente y del Aprovechamiento Racional de los Recursos Naturales.
  8. Trabajo en Equipo: Promueve entre la comunidad universitaria la Práctica del Trabajo en Equipo.
  9. Ambiente Universitario: Favorece una relación estrecha y sensible entre la comunidad universitaria, que permita el logro de un ambiente universitario propicio para el aprendizaje y la sinergia universitaria.
  10. Servicio a la comunidad: Induce a los estudiantes  la relevancia  del servicio a la comunidad.
  11. Instalaciones: Ofrece al estudiante instalaciones apropiadas para sus programas educativos. 
  12. Nivel Académico: Provee un alto nivel académico con Docentes de excelencia.

 MISIÓN

  “Somos una Institución Educativa orientada a formar profesionistas capaces de transformar su entorno, garantizando un desempeño de excelencia en lo personal y profesional”.

VALORES INSTITUCIONALES DE LA UCA

  La Universidad Continente Americano  fomenta en la comunidad universitaria  y la sociedad, la transmisión y sentido de vida de los siguientes valores:
VERDAD: La búsqueda de la verdad a través del conocimiento científico.
FELICIDAD: Todo el personal administrativo, docente y estudiantil estamos comprometidos con una sonrisa, en el pensamiento y actitud positiva, en vivir y crear un ambiente de convivencia muy agradable en todos los quehaceres de la Universidad. Nuestro trabajo por sí mismo nos provoca felicidad.
UN GRAN ESPÍRITU DE SERVICIO: Es el deber de involucrarse en las actividades concernientes a su rol o papel en la Institución e impactar positivamente en beneficio de la sociedad.
RESPONSABILIDAD: Es la obligación y cumplimiento de responder a los objetivos y compromisos  en el marco de los principios, normas institucionales y sociales.
LIBERTAD: Es la capacidad de autodeterminación de la voluntad que  nos permite pensar y actuar congruentemente, respetando las reglas y condiciones que nos marca el contexto. 
RESPETO: Es esencial porque permite que la Comunidad Universitaria conviva armónicamente, reconociendo y aceptando la diversidad de personas, ideas, principios, valores, cultura y tradiciones, propiciando relaciones perdurables de nuestra sociedad.
LEALTAD: Fidelidad, sentido de pertenencia y orgullo hacia la UCA por parte de la Comunidad Universitaria con su Misión, Visión, Valores y Principios.

VISIÓN

“Ser una Institución  con calidad Educativa, que promueva mejores niveles de vida desarrollando su creatividad, fortaleciendo la investigación científica y así transformar positivamente a la sociedad”

LEMA.

En la Universidad Continente Americano, en congruencia con nuestra filosofía tenemos como lema:
“in qualitate docendi, prima”.
“A la vanguardia en calidad educativa”.

ESCUDO Y SU HERÁLDICA.

La Filosofía Institucional se expresa en forma gráfica con la innovación que hace la Institución desde su creación desarrollando propuestas educativas que desde su nacimiento ha implementado, como es el caso de convenios internacionales que se materializan con el intercambio académico de docentes y alumnos en Instituciones Educativas de diversos puntos cardinales geográficos del Continente Americano.
El Escudo de la Universidad Continente Americano lo componen cuatro elementos significativos que a continuación se describen:
1.- La letra U hace referencia a la Unidad que como seres humanos formando una sociedad, que da ejemplos de solidaridad, representados por la fuerza que hace el compromiso de la comunidad Universitaria para lograr los cambios que se necesitan para ser transformadores de su entorno.
2.- La letra C refiere al Conocimiento a la Ciencia y a la Cultura.
3.- La letra A refiere a los valores humanistas como el Amor al prójimo, a la Amistad, a la Alegría mismos que se centran en el Alma de ser de nuestra Institución, Autenticidad del ser humano, Asertividad.
4.- El Continente Americano insertado en la parte central de la U es porque la UCA es parte del Continente Americano, donde marca que la educación no tiene fronteras es universal.
 

La presente filosofía deberá ser difundida para su conocimiento y cumplirse en todos los planteles, siendo aprobada y promulgada por la Máxima Autoridad  de la Universidad Continente Americano, en la ciudad de Celaya, Guanajuato el 14 de julio de 2014.

 
_____________________
Dra. Rebeca González Mejía
Rectora