Universidad Continente Americano
“In qualitate docendi prima.”

Licenciatura en Psicología

Formar psicólogos con una adecuada preparación teórica, metodológica y práctica para investigar, intervenir y solucionar problemas psicológicos en las áreas: clínica, educativa, social y laboral. Además, promover, en colaboración con profesionales de diferentes disciplinas el bienestar personal, familiar, organizacional y colectivo así como, contribuir al cambio social del entorno.

  • PSICOLOGÍA EDUCATIVA:
  • El psicólogo educativo es el profesional que diagnostica, interviene, orienta y asesora en todo lo relacionado a los aspectos psicológicos del quehacer educativo, así como a la estructura y la dinámica de las instituciones educativas y el medio circundante con el que el individuo interactúa, con el fin de procurar mejores condiciones de desarrollo personal y grupal.

  • PSICOLOGÍA LABORAL:
  • El trabajo del psicólogo laboral se orienta al estudio de los procesos psíquicos y del comportamiento humano en el proceso productivo y las actividades del hombre que giran en torno a él. Fomenta el crecimiento del hombre y de la organización a través de la promoción de mejores condiciones de trabajo.

  • PSICOLOGÍA CLÍNICA:
  • La psicología clínica es un profesionista capaz de realizar orientación y asesoramiento psicológico tendiente a la prevención de las alteraciones mentales así como a la atención terapéutica de éstas.

  • PSICOLOGÍA SOCIAL:
  • El psicólogo social trata de reducir o prevenir situaciones de riesgo social y personal, mediante la promoción de una mayor calidad de vida, fundamentalmente con los procesos y la convivencia de los seres humanos.

    Conocimientos:
  • Filosofía.
  • Sociología.
  • Matemáticas.
  • Biología.
  • Cultura general.
  • Computación.

  • Habilidades:
  • Pensamiento lógico.
  • Uso de equipo informático.
  • Hábitos de lectura.
  • Expresarse correctamente en forma verbal y escrita.
  • Liderazgo.
  • Trabajo en equipo.
  • Manejo de relaciones interpersonales.
  • Mentalidad analítica y capacidad reflexiva.

  • Actitudes:
  • Responsabilidad.
  • Dedicación y orden.
  • Interés por el conocimiento científico.
  • Interés por los problemas humanos y culturales
  • Tomador de decisiones.
  • Escuchar y de comunicación.
  • Interés por la lectura.
  • Servicio.

    Conocimientos:
  • Sobre la cientificidad de la Psicología.
  • Del individuo, como una totalidad determinada por variables biológicas, psicológicas y sociales.
  • Teorías actuales que explican el origen, desarrollo y regularidades del psiquismo humano.
  • De las áreas filosófica, teórica, metodológica e instrumental para construir nuevos conocimientos.
  • De la informática para el procesamiento de la información.
  • De la tecnología y los sistemas de información.
  • De los sistemas y modelos de calidad.
  • De las funciones directivas, desarrollo de actitudes, habilidades y liderazgo.
  • Del proyecto educativo como instrumento de gestión.
  • Del proceso de la investigación científica.
  • De los procesos de la investigación cuantitativa, cualitativa y mixta.

  • Habilidades:
  • Para intervenir en la resolución de problemas psicológicos de relevancia social, tanto en los ámbitos de salud, de los servicios sociales, de la educación, del trabajo, y de las organizaciones.
  • Para analizar, sintetizar y reflexionar acerca del conocimiento psicológico.
  • En el manejo de las técnicas y herramientas propias de la disciplina para identificar problemas, establecer diagnósticos, proponer e implementar soluciones adecuadas.
  • Aplicar la informática en sus funciones profesionales.
  • Utilizar la tecnología y los sistemas de información en el proceso educativo.
  • Emplear los sistemas y modelos de calidad para mejorar proyectos de trabajo.
  • Para el trabajo en equipo.
  • Para tener relaciones interpersonales óptimas.
  • Para usar la redacción científica en los diferentes tipos de investigación.

  • Actitudes:
  • Compromiso.
  • Honestidad.
  • Servicio.
  • Liderazgo.
  • Responsabilidad.
  • Sensibilidad.
  • Eficiencia.
  • Trabajo en equipo.
  • Mejora continua.
  • Sentido humanista.
  • Aprender a conocer y actualizarse constantemente.
  • Aprender a informarse, comunicarse y convivir con equipos y áreas multidisciplinarios.
  • Aprender a aplicar sus conocimientos adquiridos en problemas reales.
  • Aprender a hacer como competencia de vida.
  • Aprender a ser.


    Las funciones profesionales básicas que el psicólogo egresado realizará, independientemente del campo profesional particular al que se dedique:
  • Función de diagnóstico y evaluación.
  • Función de tratamiento e intervención.
  • Función de evaluación de los resultados.
  • Función predictiva.
  • Función de planeación, prevención y promoción.
  • Función de investigación.
  • Función de docencia y supervisión.
  • Función de servicio.
  • Función de consejería, asesoría, consulta y enlace.
  • Función de dirección, administración y gestión.


  • Los ámbitos de actuación del psicólogo son:
  • Producción.
  • Salud.
  • Desarrollo sustentable.