Formar profesionales capaces de planear, desarrollar y promover actividades innovadoras con una visión integral del proceso administrativo con un alto nivel científico y humanista que favorezcan a la gestión de los procesos educativos con base en conocimientos teórico-metodológicos sobre los marcos sociales, políticos y tecnológicos, que fundamentan su intervención en beneficio del contexto local, nacional e internacional.
Dentro de los campos de aplicación de Ciencias de la Educación y Formación Docente, existiendo relación entre su ocupación y el objeto de estudio del programa.
Conocimientos:
- Los principales debates filosóficos en el campo de las ciencias humanas y sociales y sus repercusiones en desarrollo de la investigación educativa.
- Las posturas teóricas contemporáneas que brindan los elementos necesarios para comprender el fenómeno educativo.
- Las teorías de la administración en cultura administrativa contemporánea.
- Las tecnologías y los sistemas de información para su administración.
- Los sistemas de administración de proyectos.
- Las funciones directivas, desarrollo de actitudes, habilidades y liderazgo.
- Las fuentes, del desarrollo y de los modelos de evaluación del currículo.
- Los paradigmas contemporáneos del aprendizaje que apoyan la renovación y adaptación de estrategias que mejoran la calidad educativa.
- Las metodologías aplicadas a la investigación educativa, así como las diversas técnicas que apoyan a estos procesos.
- Los factores que conforman e intervienen en los procesos de innovación educativa, desde aquellos que los fomentan, hasta los que la obstaculizan.
- Modelos de innovación educativa que respondan a las necesidades del contexto para el cual se dirige un proyecto en pro de la educación.
- Los principales problemas educativos que aquejan a México y el mundo, los cuales requieren
ser analizados y estudiados a fondo para encontrar soluciones.
- El impacto de la globalización y el neoliberalismo en la planeación de políticas públicas de educación superior.
- El marco referencial de la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo.
- Las herramientas tecnológicas aplicadas a la educación, dentro y fuera del aula, así como su papel protagónico en la educación a distancia.
- Los retos a los que se enfrentan la educación y todos sus actores con el desarrollo incesante de las tecnologías.
- Los principales debates filosóficos en el campo de las ciencias humanas y sociales y sus repercusiones en desarrollo de la investigación educativa.
- Las posturas teóricas contemporáneas que brindan los elementos necesarios para comprender el fenómeno educativo.
- Los paradigmas contemporáneos del aprendizaje que apoyan la renovación y adaptación de estrategias que mejoran la calidad educativa.
- Los factores que conforman e intervienen en los procesos de administración educativa, desde aquellos que los fomentan, hasta los que la obstaculizan.
- Los principales problemas educativos que aquejan a México y el mundo, los cuales requieren ser analizados y estudiados a fondo para encontrar soluciones.
- El impacto de la globalización y el neoliberalismo en la planeación de políticas públicas de educación superior.
- El marco referencial de la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo.
- Las herramientas tecnológicas aplicadas a la educación, dentro y fuera del aula, así como su papel protagónico en la educación a distancia.
Habilidades:
- Interpretar desde una perspectiva crítica los postulados filosóficos teóricos contemporáneos de la educación.
- Aplicar estrategias y técnicas de enseñanza, innovadoras y creativas para el desarrollo de un aprendizaje significativo.
- Dirigir grupos de trabajo de investigación interdisciplinarios para el desarrollo de la educación.
- Proponer soluciones a los problemas y desafíos que enfrenta la educación en México y el mundo.
- Aplicar la informática en sus funciones educativas.
- Crear, diseñar y proyectar sistemas administrativos productivos.
- Utilizar la tecnología y los sistemas de información en el proceso educativo.
- Emplear los sistemas y modelos de calidad para mejorar proyectos educativos.
- Aplicar los sistemas de administración en proyectos educativos.
- Optimizar la gestión educativa.
- Aplicar la política educativa, la legislación y la normatividad de la educación.
- Utilizar el proyecto educativo como instrumento de gestión educativa.
- Diseñar y evaluar el currículo como acompañamiento pedagógico institucional.
- Diseñar programas educativos en línea para entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
- Diseñar propuestas de planes de desarrollo educativos desde una perspectiva prospectiva.
- Planear políticas públicas para el fortalecimiento de los sistemas de investigación e innovación educativa a nivel superior.
- Tomar y apoyar decisiones en política educativa fundamentadas en la investigación, planeación y evaluación.
- Evaluar de manera integral la calidad de las instituciones de educación superior.
- Desarrollar proyectos de investigación de carácter cuantitativo y/o cualitativo de forma original.
- Generar documentos científicos, a partir de los resultados de la investigación educativa.
- Proyectos Educativos.
- Supervisión Escolar.
- Planeación y Evaluación Educativa.
- Política Educativa.
- Diseño Curricular.
- Liderazgo Organizacional.