Celaya, Gto.
Universidad Continente Americano
“In qualitate docendi prima.”

Licencitura en Nutrición

Formar licenciados en nutrición, capaces de conocer, identificar, evaluar y diagnosticar el estado nutricional de los individuos, incidiendo en el proceso nutricional individual y colectivo, con un enfoque multi e interdisciplinario en ciencias de los alimentos, nutrición clínica y comunitaria; administración de servicios de alimentos; educación e investigación, organizado en tres áreas: básica, profesional y metodológica. Todo esto con el fin de orientar y mejorar la calidad de vida de los individuos.



    Conocimientos:
  • Humanísticos y Científicos con énfasis en el área de la Salud, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Ciencias Sociales.
  • Metodología de la investigación.
  • Redacción.
  • Cultura general.

  • Habilidades:
  • Capacidad de análisis y juicio crítico.
  • Razonamiento inductivo y deductivo.
  • Comprensión lectora y análisis de textos.
  • Solución de problemas básicos de aritmética, álgebra y geometría.

  • Actitudes:
  • Interés por el desarrollo de la salud a través de la alimentación y nutrición.
  • Determinación por el servicio, de carácter ético, compromiso social y humanista.
  • Proactivo, entusiasta y creativo.
  • Responsable, determinado y disciplinado.


    Conocimientos:
  • La composición integral de los sistemas y organismos del cuerpo humano.
  • Los procesos químicos, que se llevan a cabo dentro del ser humano.
  • La composición química de los alimentos y sus repercusiones dentro el cuerpo humano.
  • Las características de los virus, así como su influencia o repercusión en los procesos metabólicos del ser humano.
  • El impacto de la alimentación en la fisiología del ser humano.
  • La fisiología y características de los parásitos, así como sus enfermedades o repercusiones que pueden ocasionar.
  • Las exigencias nutricionales de acuerdo a cada etapa del desarrollo humano.
  • La importancia de la prevención en las problemáticas nutricionales.
  • El proceso, producción, tratamiento y manejo de productos alimenticios.
  • La composición química y la acción que ejercen algunos fármacos en el cuerpo humano.
  • Los procesos administrativos, para la creación u organización de empresas con giro alimenticio.
  • Estadísticas, sobre los principales padecimientos nutricionales en México.
  • Las políticas y normas legales de producción y manejo de alimentos.
  • Antecedentes de las prácticas y costumbres alimentarias de los individuos en nuestro país.
  • La higiene y calidad de la producción de alimentos.
  • El manejo de las tecnologías de la información y su uso como apoyo en su desarrollo profesional.
  • Las enfermedades transmitidas por alimentos.
  • La importancia de la actividad física con relación a la alimentación, para un adecuado funcionamiento del cuerpo humano.
  • Los hábitos alimenticios y su modificación a través de la educación.

  • Habilidades:
  • Diagnosticar problemáticas alimentarias en las distintas etapas del desarrollo humano.
  • Prevenir enfermedades transmitidas o generadas por la alimentación de los individuos.
  • Detectar y brindar un tratamiento oportuno a las diversas problemáticas nutricionales.
  • Diseño, evaluación y administración de programas nutricionales que atiendan a las necesidades de la población.
  • Uso de tecnologías de la información para el desarrollo y aplicación de estrategias que coadyuven a su desarrollo laboral.
  • Expresión asertiva de manera oral y escrita.

  • Actitudes:
  • Compromiso social.
  • Apertura a la adquisición de nuevos conocimientos.
  • Ética profesional.
  • Interés por la actualización permanente.
  • Servicio y sensibilidad a las necesidades sociales.
  • Liderazgo en el campo profesional.

    Espacios específicos donde el Licenciado en Nutrición será capaz de desempeñarse:

  • Primer, segundo y tercer nivel de atención de salud: centros de salud, unidades de medicina preventiva, clínicas privadas y públicas, hospitales, unidades de terapia intensiva.
  • Nutrición aplicada al deporte: centros deportivos públicos y privados.
  • Docencia e investigación: instituciones educativas de nivel medio y medio superior, centros de investigación, observatorios de alimentación.
  • Servicios de alimentación: comedores industriales y hospitalarios, guarderías infantiles.
  • Consultoría privada.
  • Industria alimentaria y tecnología de los alimentos.