Universidad Continente Americano
“In qualitate docendi prima.”

Servicio social

La Universidad Continente Americano plantel Celaya, con el fin de formar estudiantes con calidad profesional, y como parte de su formación integral, a través de las prácticas institucionales y el servicio social profesional, tienen la oportunidad de interactuar en la vida laboral y adquirir experiencia para un futuro práctico y/o laboral, así como reafirmar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el aula profesional.

La coordinación de servicio social profesional y prácticas institucionales cuenta con instituciones que abren sus puertas a nuestros practicantes y prestadores de servicios.

Social Profesional

En cumplimiento de lo que ordena el decreto de la práctica de servicio social profesional, la ley general de educación y de la ley de salud, los alumnos están obligados a prestar su servicio social profesional, que deberá ser preferentemente congruente con los conocimientos adquiridos durante su formación escolar y su cumplimiento debe de proporcionar un beneficio social.

La universidad continente americano, a través del departamento de servicio social profesional planeará, autorizará, supervisará y liberará la realización del servicio social profesional.

Los alumnos que se consideran candidatos para iniciar el servicio social profesional son:

  • Los alumnos que acreditaron el 70% de créditos del plan de estudios y cumplieron con sus prácticas institucionales.
  • La actividad debe ser congruente con el perfil profesional del prestador.
  • Deberá realizarse en una dependencia de gobierno
  • Tendrá una duración de 480 hrs. Mínima, en un periodo no menor a 6 meses.
  • El servicio social realizado sin autorización carece de validez para su acreditación.
NOTA:

Únicamente para la Licenciaturas que su ejercicio sea dependiente de la Secretaria de Salud como la especialidad de Psicología Clínica de la Licenciatura en Psicología y de la Licenciatura en Medico Cirujano (Odontología, Estomatología) es requisito indispensable que los alumnos hayan cubierto el 100% de los créditos del programa académico, la duración de este es de un año sin interrupción alguna, y se llevará a cabo en dependencias que la secretaria de salud señale, con un horario de 8 Hrs. diarias.

Además de lo anterior se estará a lo dispuesto por la NORMA Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003, Utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado. Realizar el servicio social profesional en un organismo afín con la licenciatura del prestador preferentemente, y que sea del Gobierno Federal o Gobierno Estatal o Organismos Descentralizados o Cámaras Nacionales y aprobado por las autoridades correspondientes.

El procedimiento para registrar el servicio social es el siguiente:

  1. Seleccionar lugar para realizar el servicio social profesional o solicitar a la coordinación le asigne lugar para realizar este.
  2. Asistir a la coordinación de servicio social para solicitar una carta de presentación para posteriormente entregarla en la dependencia de gobierno seleccionada o asignada, así como para firmar la carta compromiso.
  3. El alumno entregara carta de aceptación a la escuela, expedida por la dependencia de gobierno.
  4. La institución seleccionada o asignada y/o la coordinación verificaran constantemente la actividad y el cumplimiento del alumno.
  5. Término del servicio social, el estudiante deberá entregar:
    • Carta de termino (hoja membretada) extendida por la dependencia de gobierno, con nombre, firma y sello de el responsable del depto.
    • Reporte final de las actividades realizadas.
    • Hoja de evaluación (calificada por el responsable del depto.).
  6. La coordinación de servicio social profesional hará constar el cumplimiento de este, para efectos de titulación.