Formar profesionales, a nivel de excelencia, en el campo de la educación, con la finalidad de desarrollar una sólida formación humanística, científica y técnica que le permita la construcción de saberes pedagógicos.
- Compromiso con la educación.
- Interés por los problemas relacionados con la educación.
- Interés por las humanidades.
- Gusto por las relaciones interpersonales e interés en la formación de la persona.
- Habilidad para la investigación y observación.
- Interés por la lectura y el análisis de documentos y textos teóricos.
Conocimientos:
- El objeto de estudio de la pedagogía, en sus dimensiones disciplinar y profesional.
- Los principios básicos de los diferentes paradigmas psicológicos en el campo educativo.
- Los fundamentos que plantea la epistemología a las ciencias sociales y humanas.
- Las características de distintas corrientes epistemológicas en el análisis de la educación.
- Las aportaciones de las diferentes corrientes psicológicas que abordan el desarrollo biopsicosocial y cultural del niño en relación con los procesos cognitivos y educativos.
- La relación entre los paradigmas principales de la sociedad contemporánea y la reflexión teórica y práctica del fenómeno educativo.
- Los alcances y límites de las propuestas metodológicas derivadas de distintos paradigmas sobre el proceso de investigación en las ciencias sociales y humanas.
- Las teorías y conceptos básicos de la psicología de la educación, determinar su aplicación en una variedad de situaciones de aprendizaje ampliando las estrategias de instrucción que respondan a las necesidades de aprendizaje de grupos particulares de estudiantes.
Habilidades:
- Reflexionar sobre su propio proceso de formación integral que le permitirá la construcción de su proyecto de vida y escolar, de forma consciente y proactiva.
- Analizar la práctica educativa dentro de la totalidad social en la que se desarrolla, distinguiendo las características que asumió en cada período de la historia.
- Distinguir los enfoques del pensamiento económico y político en su relación con los cambios operados en el proceso educativo.
- Identificar las diversas propuestas del pensamiento pedagógico contemporáneo, que se han producido para la discusión de las problemáticas educativas y las alternativas que se han generado a partir de ellas, así como las diferentes etapas históricas de la educación en México.
- Categorizar los problemas de la educación en América Latina, atendiendo el contexto histórico de la región, el desarrollo, estructura y crisis de su sistema educativo, así como las diversas experiencias, interpretaciones y alternativas contemporáneas para la educación latinoamericana.
- Explicación de las características bio-psicosociales de las diferentes etapas de la edad adulta y sus procesos psicopedagógicos que le permitan tener elementos para orientar la acción pedagógica hacia una buena calidad de vida.
- Comparar los proyectos y modelos educativos emanados de la política educativa que conformaron el sistema educativo mexicano en el contexto histórico nacional e internacional.
- Examinar las nuevas tecnologías en los procesos educativos, de acuerdo a las características específicas del contexto actual y los requerimientos de una situación dada.
- Usar técnicas de elaboración de material didáctico innovador, valorando y ubicando su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de poblaciones específicas, para facilitar la adquisición de conocimientos y propiciar el desarrollo de destrezas y habilidades.
- Determinar las posibilidades que la innovación en educación plantea para el mejoramiento tanto de los procesos de formación como del sistema educativo.
- Docencia.
- Investigación.
- Desarrollo de Proyectos en Instituciones Educativas.
- Asesoría Educativa.
- Organismos Públicos y Privados.
- Educación ambiental.
- Computación y Educación.
- Evaluación académica.
- Orientación educativa.
- Gestión y evaluación de instituciones educativas.
- Consultoría pedagógica.
- Capacitación y coordinación de programas educativos en instituciones educativas particulares y oficiales.