Celaya, Gto.
Universidad Continente Americano
“In qualitate docendi prima.”

Licenciatura en Pedagogía

Formar profesionales, a nivel de excelencia, en el campo de la educación, con la finalidad de desarrollar una sólida formación humanística, científica y técnica que le permita la construcción de saberes pedagógicos.



  • Compromiso con la educación.
  • Interés por los problemas relacionados con la educación.
  • Interés por las humanidades.
  • Gusto por las relaciones interpersonales e interés en la formación de la persona.
  • Habilidad para la investigación y observación.
  • Interés por la lectura y el análisis de documentos y textos teóricos.


    Conocimientos:
  • El objeto de estudio de la pedagogía, en sus dimensiones disciplinar y profesional.
  • Los principios básicos de los diferentes paradigmas psicológicos en el campo educativo.
  • Los fundamentos que plantea la epistemología a las ciencias sociales y humanas.
  • Las características de distintas corrientes epistemológicas en el análisis de la educación.
  • Las aportaciones de las diferentes corrientes psicológicas que abordan el desarrollo biopsicosocial y cultural del niño en relación con los procesos cognitivos y educativos.
  • La relación entre los paradigmas principales de la sociedad contemporánea y la reflexión teórica y práctica del fenómeno educativo.
  • Los alcances y límites de las propuestas metodológicas derivadas de distintos paradigmas sobre el proceso de investigación en las ciencias sociales y humanas.
  • Las teorías y conceptos básicos de la psicología de la educación, determinar su aplicación en una variedad de situaciones de aprendizaje ampliando las estrategias de instrucción que respondan a las necesidades de aprendizaje de grupos particulares de estudiantes.

  • Habilidades:
  • Reflexionar sobre su propio proceso de formación integral que le permitirá la construcción de su proyecto de vida y escolar, de forma consciente y proactiva.
  • Analizar la práctica educativa dentro de la totalidad social en la que se desarrolla, distinguiendo las características que asumió en cada período de la historia.
  • Distinguir los enfoques del pensamiento económico y político en su relación con los cambios operados en el proceso educativo.
  • Identificar las diversas propuestas del pensamiento pedagógico contemporáneo, que se han producido para la discusión de las problemáticas educativas y las alternativas que se han generado a partir de ellas, así como las diferentes etapas históricas de la educación en México.
  • Categorizar los problemas de la educación en América Latina, atendiendo el contexto histórico de la región, el desarrollo, estructura y crisis de su sistema educativo, así como las diversas experiencias, interpretaciones y alternativas contemporáneas para la educación latinoamericana.
  • Explicación de las características bio-psicosociales de las diferentes etapas de la edad adulta y sus procesos psicopedagógicos que le permitan tener elementos para orientar la acción pedagógica hacia una buena calidad de vida.
  • Comparar los proyectos y modelos educativos emanados de la política educativa que conformaron el sistema educativo mexicano en el contexto histórico nacional e internacional.
  • Examinar las nuevas tecnologías en los procesos educativos, de acuerdo a las características específicas del contexto actual y los requerimientos de una situación dada.
  • Usar técnicas de elaboración de material didáctico innovador, valorando y ubicando su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de poblaciones específicas, para facilitar la adquisición de conocimientos y propiciar el desarrollo de destrezas y habilidades.
  • Determinar las posibilidades que la innovación en educación plantea para el mejoramiento tanto de los procesos de formación como del sistema educativo.


  • Docencia.
  • Investigación.
  • Desarrollo de Proyectos en Instituciones Educativas.
  • Asesoría Educativa.
  • Organismos Públicos y Privados.
  • Educación ambiental.
  • Computación y Educación.
  • Evaluación académica.
  • Orientación educativa.
  • Gestión y evaluación de instituciones educativas.
  • Consultoría pedagógica.
  • Capacitación y coordinación de programas educativos en instituciones educativas particulares y oficiales.