Formar profesionales capaces de diseñar e implantar sistemas de calidad que integren elementos humanos, administrativos y tecnológicos para ofrecer soluciones efectivas y éticas; planeando, gestionando y mejorando la calidad en los procesos industriales aplicando métodos, técnicas y herramientas de calidad pertenecientes del sector automotriz, manteniendo un alto compromiso con el medio ambiente y las personas.
ESTUDIOS CONCLUIDOS DE LICENCIATURA:
Ingeniería Industrial, Mecánica, Química, Administración Industrial, Administración, así como cualquier otro egresado de licenciatura que demuestre interés por estar en el programa y que exista relación entre su ocupación y el objeto de estudio del programa.
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Conocimientos:
- Teorías de liderazgo y sus entornos.
- Teorías de calidad total y su evolución.
- Gestión de procesos.
- Implantación de normas internacionales de calidad y ambiental.
- Capacitación y entrenamiento de personal.
- Control estadístico del proceso.
- Administración de la calidad total.
- Diseño de experimentos.
- Optimización estadística de procesos.
- Desarrollo, implantación y administración de sistemas de calidad.
- Implantación de metodologías como seis sigma.
- Herramientas núcleo del sector automotriz (APQP, PPAP, AMEF, SPC).
- Método de investigación denominado despliegue de las funciones de la calidad (QFD).
- Herramientas estadísticas para el control de procesos de manufactura y la toma de decisiones.
- Requisitos y métodos para la gestión de las normas de calidad y ambientales.
- Principios y herramientas de la manufactura esbelta.
Habilidades:
- Capaces de encontrar, analizar y proponer soluciones socialmente responsables a problemas de las organizaciones, que al mismo tiempo busquen fomentar la mejora continua, la competitividad y la calidad.
- Capaces de ofrecer soluciones integradoras, a través de la aplicación de conocimientos de diferentes disciplinas como la estadística, administración de recursos humanos, liderazgo, sistemas y metodología de calidad.
- Calificados en la planeación, gestión, mejora continua, e innovación de la calidad en los procesos productivos y administrativos, los recursos humanos y los servicios que brindan las organizaciones.
- Competentes en la aplicación de estrategias innovadoras para el mejoramiento de la calidad, productividad y competitividad a través del liderazgo, técnicas, herramientas estadísticas y de la gestión de la calidad.
- Generar un reporte de investigación o artículo de divulgación de alcance descriptivo.
- Desarrollar capacidades intrapersonales orientadas a reforzar su ética de carácter, para posteriormente poseer habilidades de liderazgo que le permita influir sobre un grupo de colaboradores de forma exitosa, además comprenderá los modelos de calidad total y su evolución.
- Aplicar las herramientas estadísticas básicas para la toma de decisiones y utilizar herramientas estadísticas para el control de procesos de manufactura o de servicios y determinar la capacidad de los mismos y su interpretación.
- Generar planes de implementación de normas de calidad y ambientales.
- Aplicar los principios y herramientas de la manufactura esbelta para la mejora de procesos productivos y administrativos.
- Aplicar la metodología de la planeación avanzada de la calidad (APQP), a través de la participación en el lanzamiento de un nuevo producto del sector automotriz.
- Analizar la aplicación de diferentes métodos utilizados en un proyecto de seis sigmas.
- Realizar un trabajo de investigación con los elementos necesarios que le permitan enfocar este aprendizaje en la elaboración de su trabajo para obtener un título de maestría.
- Campo Automotriz: producto, producción, calidad, medio ambiente, logística, gestión y nuevas tecnologías.