Formar profesionales capaces de planear, desarrollar y promover actividades innovadoras con un alto nivel científico y humanista que favorezcan al ámbito educativo, con base en conocimientos teórico-metodológicos sobre los marcos sociales, políticos y tecnológicos, que fundamentan su intervención en beneficio del contexto local, nacional e internacional.
- Interés y vocación de servicio.
- Facilidad para entablar relaciones interpersonales, preferentemente para coordinar personas y grupos.
- Disposición para el trabajo en equipo.
- Interés por la solución de los problemas educativos y los problemas sociales.
- Habilidad para comunicarse adecuadamente, tanto en forma oral como escrita.
- Facilidad para el trabajo grupal.
- Los principales debates filosóficos en el campo de las ciencias humanas y sociales y sus repercusiones en el desarrollo de la investigación educativa.
- Las posturas teóricas contemporáneas que brindan los elementos necesarios para comprender el fenómeno educativo.
- Los paradigmas contemporáneos del aprendizaje que apoyan la renovación y adaptación de estrategias que mejoran la calidad educativa.
- Las metodologías aplicadas a la investigación educativa, así como las diversas técnicas que apoyan a estos procesos.
- Los factores que conforman e intervienen en los procesos de innovación educativa, desde aquellos que los fomentan, hasta los que la obstaculizan.
- Modelos de innovación educativa que respondan a las necesidades del contexto para el cual se dirige un proyecto en pro de la educación.
- Los principales problemas educativos que aquejan a México y el mundo, los cuales requieren ser analizados y estudiados a fondo para encontrar soluciones.
- El impacto de la globalización y el neoliberalismo en la planeación de políticas públicas de educación superior.
- El marco referencial de la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo.
- Las herramientas tecnológicas aplicadas a la educación, dentro y fuera del aula, así como su papel protagónico en la educación a distancia.
- Los retos a los que se enfrentan la educación y todos sus actores con el desarrollo incesante de las tecnologías.
- Los principales debates filosóficos en el campo de las ciencias humanas y sociales y sus repercusiones en el desarrollo de la investigación educativa.
- Las posturas teóricas contemporáneas que brindan los elementos necesarios para comprender el fenómeno educativo.
- Los paradigmas contemporáneos del aprendizaje que apoyan la renovación y adaptación de estrategias que mejoran la calidad educativa.
- Las metodologías aplicadas a la investigación educativa, así como las diversas técnicas que apoyan a estos procesos.
- Los factores que conforman e intervienen en los procesos de innovación educativa, desde aquellos que los fomentan, hasta los que la obstaculizan.
- Modelos de innovación educativa que respondan a las necesidades del contexto para el cual se dirige un proyecto en pro de la educación.
- Los principales problemas educativos que aquejan a México y el mundo, los cuales requieren ser analizados y estudiados a fondo para encontrar soluciones.
- El impacto de la globalización y el neoliberalismo en la planeación de políticas públicas de educación superior.
- El marco referencial de la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo.
- Las herramientas tecnológicas aplicadas a la educación, dentro y fuera del aula, así como su papel protagónico en la educación a distancia.
- Los retos a los que se enfrentan la educación y todos sus actores con el desarrollo incesante de las tecnologías.
- Interpretar desde una perspectiva crítica los postulados filosóficos teóricos contemporáneos de la educación.
- Aplicar estrategias y técnicas de enseñanza, innovadoras y creativas para el desarrollo de un aprendizaje significativo.
- Identificar los obstáculos a los que se puede enfrentar durante el desarrollo de un proyecto de innovación educativa.
- Dirigir grupos de trabajo de investigación interdisciplinarios para el desarrollo de la educación.
- Proponer soluciones a los problemas y desafíos que enfrenta la educación en México y el mundo.
- Emplear las tecnologías para mejorar la práctica educativa en los ambientes educativos.
- En la inducción, capacitación y adiestramiento de personal.
- Instituciones educativas.
- Dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, en sus áreas de servicio a la comunidad con programas educativos, culturales y asistenciales.
- Empresas y asociaciones en sus áreas de servicio y capacitación.